TW
43

Al mediodía de ayer, el grupo de arqueólogos que está excavando en la fosa común del cementerio de Sant Joan decidió ampliar la zona de excavación para realizar algunas catas para averiguar si se hallaban los tres cuerpos de los vecinos de Maria de la Salut fusilados en octubre de 1936. Y al final de la tarde este giro en las excavaciones dio los resultados adecuados y se hallaron los cuerpos . Durante la tarde y noche de ayer, ni Memòria de Mallorca ni el Ajuntament de Sant Joan dieron a conocer la noticia, pero ésta poco a poco fue recorriendo las calles de la localidad, de vecino en vecino. Pese al descubrimiento tardío de los cuerpos, estaban allí algunos familiares que han seguido muy de cerca todo el proceso y pudieron llamar enseguida al resto de parientes que acudieron a presenciar las labores de desentierro por parte de los profesionales de la arqueología.

De esta manera, durante el cuarto día de excavaciones se pudo encontrar en la fosa común del cementerio viejo de Sant Joan con los cuerpos de Joan Gual, Jaume Gual y Miquel Salom.

Noticias relacionadas

Ante la Justicia

Por otro lado, por primera vez, ayer, acudieron ante la Justicia española dos hijas de republicanos asesinados en Mallorca por los falangistas. Fueron Catalina Moyà, de Capdepera, quien asesinaron a su padre, Baltasar Moyà Bauçà, asesinado a los 37 años. Al igual que el padre de Francisca Mas, de Montuïri, el alcalde republicano Joan Mas i Verd. se trata de una declaración motivada por la causa abierta por la Justicia argentina para esclarecer los asesinatos ocurridos en la Isla y en otros puntos del Estado.

La presidenta de la Associació Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, señaló la importancia de las dos comparecencias ya que «suponen que por primera vez víctimas han podido declarar directamente en una sede judicial española.