TW
0

El grupo ecologista GOB ha celebrado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya ratificado la protección de Es Guix, en el municipio de Escorca, mediante una sentencia «contundente» contra el «urbanismo a la carta» que se pretendía impulsar en esta zona de Escorca.

La entidad ha recordado que la desclasificación definitiva de Es Guix, que aprobó el pleno del Consell de Mallorca en junio de 2010 con los votos a favor de PSOE, BLOC y UM, imposibilitaba erigir una urbanización en el entorno de Lluc, donde el Ayuntamiento de Escorca había concedido en 2006 una licencia para construir un «macro-proyecto de aldea de 700 habitantes».

El GOB ha aplaudido la contundencia de la sentencia y su dureza de éste en relación a la actuación del Ayuntamiento de Escorca. La entidad ha recordado que el actual vicepresidente del Govern balear y entonces alcalde de Escorca, Antonio Gómez, recurrió que dicha zona del municipio fuera protegida.

Los jueces califican como «lamentable» que después de la ley de protección ambiental de 1991, que ya impedía el desarrollo urbanístico de estos terrenos, el Ayuntamiento de Escorca aprobara las Normas Subsidiarias del municipio en 1993 clasificando Es Guix como suelo urbano y se realizara una parte de urbanización de los terrenos mediante subvenciones.

El GOB ha destacado que los jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB «incluso apuntan a irregularidades en las construcciones permitidas antes de 1991 en Es Guix por parte del Ayuntamiento».

La sentencia del TSJB ataca «el urbanismo a la carta» que pretendía el Ayuntamiento y la ilegalidad de la operación que pretendía impulsar.

La organización ecologista ha calificado la sentencia como «un éxito», que considera que tiene su origen en la labor llevada a cabo por el Colectivo en Defensa de Lluc.

Según el GOB, la decisión del Consell de Mallorca de proteger Es Guix vino motivada por la «incansable acción» y la campaña contra la urbanización que emprendió dicho colectivo formado por la Asociación de Antiguos Blavets, ARCA y el propio GOB con el apoyo de la Fundación Santuario de Lluc y otras entidades como la Comunidad de los Padres Custodios del Santuario de Lluc, GEM, Apa de la Escolanía de Lluc y Miembros de la Subida a Lluc a Peu de la Part Forana.

Tras la campaña emprendida por ese colectivo en 2008, el Consell de Mallorca interpuso un recurso contra la licencia para construir la urbanización de Es Guix, que llevó a una suspensión cautelar de la misma, y además desclasificó lo terrenos en la modificación del Plan Territorial de Mallorca de 2010.

El GOB ha recordado que el Colectivo en Defensa de Lluc registró en el Consell de Mallorca 15.533 firmas de personas que se adherían a la petición de desclasificación de Es Guix.