El conseller Martí Sansaloni con el gerente del Hospital de Inca Rafael Marcote y el coordinador autonómico de Pediatría Joan Figuerola. | CAIB

TW
4

Después de la imposibilidad de poder cubrir las plazas vacantes de pediatras en el Hospital Comarcal d’Inca, la Conselleria de Salut ha apostado por unificar Pediatría de Inca y Son Espases para garantizar el servicio.
Así lo anunciaron ayer el conseller de Salut, Martí Sansaloni; el gerente del Hospital Comarcal d’Inca, Rafel Marcote, y el coordinador autonómico de Pediatría, Joan Figuerola. Durante la comparecencia, el conseller indicó que «la suma de los dos servicios aportan un total de 61 pediatras que se encargarán de los servicios de los dos centros hospitalarios y que tendrán como jefe de servicio a Joan Figuerola».
Esta unificación se aprobará durante la mesa sectorial de finales de julio y se establecerá así «la mejora asistencial de los usuarios del servicio que dispondrán de consultas externas y urgencias en Inca», según Sansaloni. Así, los pacientes de la zona de Tramuntana continuarán acudiendo a las consultas en el hospital de Inca.
Por su parte, Joan Figuerola indicó que esta medida «es la mejor solución para Pediatría». Aunque Figuerola reconoció que «hemos pasado por momentos complicados en el servicio, la intención es acercar al máximo la sanidad a los ciudadanos por lo que mantendremos todas las consultas existentes».
Aún así, el nuevo jefe de Pediatría en Son Espases e Inca reconoció que la consulta de Endocrinoligía «se ha tenido que cerrar por falta de un especialista. Ahora nuestro objetivo será contratar a un facultativo de esta especialidad para intentar volver a poner en marcha la consulta en Inca».
Por otra parte, el conseller Sansaloni contestó a la pregunta sobre una posible unificación de Pediatría de Manacor y Son Llatzer con Son Espases explicando que «estamos pendientes de la redacción del plan estratégico de Pediatría. Ahora nos hemos centrado en garantizar el servicio en Inca».