Emma Terés, Antònia Nicolau 'Pipiu', Mateu Matas 'Xurí' y Catalina Riera.

TW
1

El pleno de la Escola Municipal de Mallorquí, organismo dependiente del Ajuntament de Manacor, ha decidido otorgar el premio Reconeixement de Mèrits a la Associació Cultural Glosadors de Mallorca. Un galardón que reconoce la trayectoria y la aportación de esta entidad en el campo de la cultura popular y por su labor de divulgación de la lengua catalana. El acto se celebrará el viernes 27 de junio a las 20 horas, en el Teatre Municipal.

Aunque la asociación no se creó hasta el 2008, la distinción pretende realzar la labor de todos los glosadors de Mallorca, a través de la entidad, y de forma particular a los manacorins que en estos últimos años están copando los primeros puestos del ranking de glosadors . Estamos hablando de Maribel Servera Servereta , Toni Galmés Prim , Toni Llull Carnisser, Antònia Nicolau Pipiu o Xisco Muñoz Foraster .

Hay que recordar el municipio de Manacor siempre ha estado muy ligado con el mundo de la glosa desde mossèn Antoni Maria Alcover, pasando por Mateu Llodrà de la Associació es Canonge de Santa Cirga o el Molí d'en Polit, sede actual de la Associació dels Glosadors de Mallorca.

Acto

En relación a la entrega del premio, el acto será presentado por Maria Francisca Llull, profesora de baile y de los talleres rituales de la Escola de Mallorquí. La encargada de explicar la trayectoria de la asociación será Maria Magdalena Gelabert, gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover y persona muy vinculada con el mundo de la glosa .

La distinción será recogida por el presidente de la entidad, Mateu Matas Xurí , de la mano del alcalde Antoni Pastor quien le entregará una escultura de Llorenç Ginard. Xurí participará junto a una representación de glosadors de una excelente demostración de este arte.

El anuncio de este acto se llevó a cabo ayer por parte de Emma Terés, directora de la Escola de Mallorquí; la regidora Catalina Riera y los glosadors Mateu Matas Xurí y Antònia Nicolau Pipiu.