TW
1

El fuerte aguacero que se precipitó sobre Sant Joan en el mediodía de ayer paralizó durante unas horas los trabajos de excavación de la fosa común de Sant Joan en la que se cree que se encuentran los tres vecinos de Maria de la Salut, Joan Gual Genovard, Miquel Salom Ribot y Jaume Gual, asesinados por los falangistas en octubre de 1936.

En la jornada de ayer se siguió con la extracción de diferentes huesos de cadáveres procedentes del entierro masivo de 1918 debido a la gripe y que probablemente se removieron durante la apertura de la fosa para enterrar a los mariandos . Pero ayer también fue un mañana de ilusión ya que a medida que se realizaban los trabajos se observaron algunos elementos que hicieron identificar la zona con las fotos existentes de los tres cadáveres antes de ser enterrados, lo que contribuyó a aumentar las esperanzas de éxito.

Noticias relacionadas

Antes del fuerte aguacero las arqueólogas procedieron a cubrir con plástico la zona de excavación y después de comer las primeras horas las dedicaron a achicar el agua existente en la zona de excavación, incluso utilizando una bomba para la extracción de agua.

Al finalizar la jornada la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver París manifestó que «todo hace indicar que vamos en la buena dirección y las arqueólogas nos transmiten muy buenas vibraciones referente a como ven la situación». En la mañana de hoy se proseguirán las tareas de excavación por tercer día consecutivo con la esperanza de encontrarlos.