Ayer se iniciaron las obras para evitar los desprendimientos y poder reabrir Cala Banyalbufar a los bañistas. | M.A. Cañellas

TW
5

Las obras de acondicionamiento de Cala Banyalbufar ya están en marcha. En marzo, el Gobierno central anunció una inversión de 700.000 euros para estabilizar el talud para garantizar que no se produzcan más desprendimientos y así permitir para este verano la apertura de la concurrida cala a vecinos y turistas.

Los trabajos previos empezaron el pasado 1 de junio acondicionando la zona para acometer las mejoras en la red de contención. Según la Dirección General de Sostenibilidd de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, se estima que las tareas finalicen a finales de este mes o a principios del próximo mes de julio.

La actuaciones que se llevarán a cabo consisten en el saneo del talud mediante la retirada de bloques, piedras, cuñas y lajas que actualmente se encuentran inestables.

Además, se retirarán árboles y arbustos que han enraizado en grietas ocasionando la inestabilidad del bloque y se eliminarán las bolsas de roca que se han desprendido de la red de cables. Al mismo tiempo se sustituirá la malla existente y el sistema de red de cables de acero.

La cala permanece cerrada al público desde agosto de 2013 por motivos de seguridad a causa del peligro constante de desprendimientos en la zona debido a la avanzada degradación de la malla de protección que se colocó hace 15 años.

El cierre ha supuesto un grave perjuicio para Banyalbufar al ser este enclave uno e los principales atractivos del municipio.