Vista del oratorio de Portals Nous. | Julián Aguirre

TW
6

Tras el envío de una carta del alcalde de Calvià, Manuel Onieva, al obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, solicitándole que consensuara con los vecinos que han presentado alegaciones, acompañadas de 1.004 firmas, en contra del proyecto de reubicar el restaurante anexo al oratorio de Portals Nous en otro enclave de la misma parcela, el rector de la parroquia, Pep Toni Guardiola, ha hecho público un comunicado en el que afirma que «es voluntad de la parroquia llegar a un acuerdo para que esta obra no sea un obstáculo para la buena relación vecinal».

Cabe recordar que Onieva reconocía en su misiva a monseñor Salinas que la normativa ampara el proyecto de obras presentado por la Diócesis. En este sentido, el rector aclara que la reconstrucción del actual establecimiento de 110 metros se efectúa en el único lugar de la amplia parcela propiedad del Obispado que no está afectada por las áreas de protección que establece el Catáleg de Patrimoni.

Guardiola puntualiza que el proyecto prevé una edificación de 120 metros cuadrados (10 metros más que el actual establecimiento, tal como permite la legislación vigente para restaurante) en una planta integrada en la topografía del terreno y alejada del oratorio cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Calvià permite construir un edificio de 30.000 metros cuadrados en dos plantas para uso religioso.

La iniciativa pretende alejar esta zona de ocio que interfiere en la celebración de la liturgia y servicios religiosos del pequeño templo contemplando que las actuales instalaciones sean reformadas y acondicionadas para servicios parroquiales para que «el espacio del oratorio sea más nítido».

La carta del rector al alcalde, señala que «sirve como respuesta a la enviada por Onieva al obispo ya que según el derecho canónigo corresponde al rector administrar y decidir sobre todos los asuntos jurídicos de la parroquia».