La presidenta Maria Salom, acompañada por el conseller insular Bernardí Coll y el director insular Martín Torres.

TW
1

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, acompañada por el conseller de Cooperació Local, Bernardí Coll, y el director insular, Martí Torres, anunció la subvención de 97 proyectos en los 47 municipios de la Isla, con una población inferior o igual a 20.000 habitantes, que supone una inversión total de 13,3 millones de euros. De este modo «todos los municipios que lo han solicitado, tendrán proyectos para ejecutar. A todos se les ha ayudado por igual sin tener en cuenta el color político. Los alcaldes han podido decidir qué obras eran prioritarias», afirmó Salom.

Ejecución

Este año la institución insular, a través del departamento de Cooperació Local, ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para ejecutar distintas obras municipales, que ha supuesto la presentación de 110 proyectos, de los que finalmente se ejecutaran 97 subvencionados todos al 100 por 100.

Para acceder a las subvenciones se han establecido dos procedimientos. En el primero, los ayuntamientos han podido solicitar ayuda para un proyecto o más por un importe igual o inferior a 200.000 euros. Con esta fórmula se han aprobado 80 proyectos en 30 municipios, lo que ha permitido que algunos ayuntamientos puedan ejecutar hasta 8 actuaciones, como es el caso de Lloret o 7, como Estellencs o Porreres.

Mediante el segundo procedimiento se permitían proyectos de cuantía superior a 200.000 euros; en este caso han entrado en concurrencia competitiva y sólo se ha podido presentar un proyecto, con un presupuesto mínimo de esta cantidad y máximo subvencionable de 800.000 euros. En esta línea se han presentado 17 y todos han sido aprobados y se financian también en su totalidad. Selva (red de aguas residuales, aguas pluviales y agua potable, 795.342 euros), Sóller (prolongación de la calle Sant Jaume, 778.812 euros) y Deià (pasarela peatonal urbana y un aparcamiento, 795.342 euros) son los municipios con la subvención más elevada.

Salom explicó que la mayor parte de los proyectos que se ejecutarán son mejoras de las infraestructuras viarias (pavimentaciones, mejoras de aceras...), seguidas de proyectos de reforma de redes de agua potable, alcantarillado y pluviales, y de instalaciones deportivas y culturales.

La aprobación de las subvenciones irá al pleno insular de la próxima semana y a partir de esta fecha los ayuntamientos podrán contratar las obras. Hay proyectos que se ejecutarán este mismo año y el resto tienen de plazo hasta junio de 2015.