TW
0

El Ajuntament de Manacor asumirá la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio y envases de todo el municipio. El cambio se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de junio y lo realizará la empresa Lumsa.

Así se han adquirido 200 nuevos contenedores que reforzarán la actual flota de 450 ya existentes. Los nuevos recipientes tienen menor capacidad que los actuales pero si tamaño más reducido permitirá su ubicación en puntos más céntricos de los cascos urbanos. De este modo se aumentarán los puntos de aportación, así como las frecuencias de recogida.

El regidor de Medi Ambient, Bernat Amer, ha explicado que el nuevo formato de contenedores «nos ayudará a acercarlos más a los ciudadanos, ya que con los anteriores estábamos casi obligados a ubicarlos en los extrarradios por los problemas de maniobra de los camiones».

Otra ventaja de los nuevos contenedores es que se vacían por carga trasera, es decir, como los habituales de basura. Ello supondrá una mayor facilidad a la hora de realizar el servicio.

Se prevé que dentro de un mes aproximadamente ya se habiliten nuevos contenedores de color marrón, correspondientes a la recogida orgánica.

Estos cambios irán acompañados de un aumento de las frecuencias de recogida. Según Amer, «el hecho de que los recipientes sean más pequeños nos obliga a aumentar los días de recogida», teniendo en cuenta además que los puntos de aportación también serán notablemente superiores.

Campaña

Paralelamente a esta iniciativa, el Consistorio está ultimando la elaboración de unos trípticos informativos sobre los cambios y nuevas frecuencias que se aplicarán desde el próximo 11 de junio.

El folleto también intentará animar a los vecinos del municipio de Manacor a implicarse más en el reciclaje. Para Amer, «lo importante es concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar ya que ello repercute en el pago de la tasa de incineración, cuanto más reciclemos menos pagaremos y esto nos beneficia a todos nosotros».

Con todo, se pretende reordenar el sistema de recogida, aumentar su control así como las toneladas a reciclar de papel-cartón, vidrio y envases. Todo un reto para el medio ambiente y para nuestro bolsillo.