Imagen de archivo de una protesta contra el golf de Son Saletes. | Efe

TW
0

La Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad iniciar el expediente de caducidad del proyecto de campo de golf de Son Saletes, en Sencelles. Como consecuencia, se suspende cautelarmente la declaración de Interés General.

El portavoz de Més en el Consell, Joan Font, solicitó que se iniciase el expediente de caducidad al haber transcurrido seis meses del otorgamiento del Interés General sin que el promotor hubiera solicitado licencia. La ley establece que en este período de tiempo el promotor debe solicitar la licencia. Al no haberlo hecho, corresponde iniciar el expediente de caducidad.

Con el expediente en marcha, pues, ahora se abre un período de 15 días para que el promotor, ayuntamientos afectados (Binissalem y Sencelles) y terceros puedan formular alegaciones. El Consell requerirá también a las corporaciones locales que confirmen que el promotor no les ha solicitado licencia.

El expediente debe cerrase antes de tres meses. Entonces, en caso de resolverse favorablemente, el Interés General quedará descartado definitivamente, y en consecuencia ese proyecto de golf.

Por otra parte, el Consistorio senceller está ultimando la modificación de la normativa urbanística municipal que prohibirá la construcción de campos de golf en el término de Sencelles. Luego sería todavía más difícil, o imposible legalmente, hacer el de Son Saletes.

Felicitaciones

La izquierda expresó su satisfacción por la noticia. Joan Font la calificó como «una nueva victoria medioambiental de todos los mallorquines y mallorquinas». Otros regidores de Més o próximos a Més en Binissalem y Sencelles señalaron que «se salva territorio». Tomeu Morro, del PSOE y alcalde de Sencelles, dijo que «Sencelles no puede tener más tiempo esa espada de Damocles sobre su cabeza».