Los cossiers protagonizaron el inicio de las Fires i Festes de Manacor. | Joan Socies

TW
4

Manacor ya está de fiesta. Los colores y las danzas de los Cossiers y un pregón, en un claro alegato a la ‘manacorinitat’, dieron, ayer por la tarde, el pistoletazo de salida a dos semanas repletas de actos y actividades que sacarán a la calle a los vecinos de la ciudad y comarca para disfrutar de la cultura local y la tradición popular. Música, teatro, bailes, ferias, gastronomía serán las protagonistas de un calendario que ofrece un abanico de posibilidades para todos los gustos y edades.

Los Cossiers, puntuales a la cita, salieron a las 17 horas de Ca sa Dama, en el carrer Francesc Gomila. Un año más, entre música y el aroma de romaní, iniciaron un recorrido con sus bailes ancestrales por las principales calles de la localidad para finalizar en el Ajuntament y recibir al pregonero de este año, el poeta Josep Lluís Aguiló.

El pregón, debido a las malas condiciones metereológicas, se celebró en el Convent. Centenares de vecinos acudieron a disfrutar del inicio de las fiestas. Aguiló despertó muchos recuerdos y sentimientos a los asistentes. Hizo un repaso a los comercios con más solera de Manacor, a aquellos que todavía están, a los que se cerraron... Habló de su infancia, de sus costumbres, en un entorno en la que muchos se sintieron identificados.

Noticias relacionadas

Y sobretodo aprovechó para pedir a los ciudadanos que apuesten por conservar la esencia de la localidad, «perquè estimam junts Manacor». Invitó a los vecinos a «elegir Manacor para hacer sus negocios y a comprar en el Llevant. Somos la capital del Llevant y tenemos que liderar su desarrollo».

Añadió que «los manacorins necesitamos fortalecernos los unos a los otros y facilitar que las empresas y comercios de nuestra parte de Mallorca puedan dar trabajo y crear riqueza en nuestro entorno más inmediato. Hemos visto un Manacor desaparecer y no podemos permitir que el tejido comercial e industrial se degrade».

Fue un pregón multitudinario en un ambiente festivo. Y con estas palabras invitaba a participar a estas celebraciones: «A Manacor, aquests dies, qui no farà festa serà no tan sols perquè no voldrà sino que s’haurà d’esforçar molt per no veurer-se implicat en un magnífic programa de festes».

Hoy habrá mercat, encuentro de arts manuals y castellers.