Imagen de una sesión del pleno de Llucmajor. | PAM

TW
3

El pleno del Ajuntament de Llucmajor aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos municipales una moción -previamente consensuada- en la que se insta a Red Eléctrica Española a soterrar la nueva línea de alta tensión que debe conectar las subestaciones de Cala Blava y el pueblo de Llucmajor.

Según el documento aprobado por PP, PSOE, PSM, ASI y PI, el tendido, de 14,1 kilómetros de longitud, afecta a una zona de alto valor paisajístico y ambiental, como es la Marina de Llucmajor. «La instalación de esta infraestructura, tal y como viene definida en el proyecto, puede influir negativamente tanto en la calidad de vida de los residentes como en el valor turístico y patrimonial», aseguró el portavoz del PSM, Jaume Tomàs, edil encargado de exponer la moción.

Protección

Asimismo Tomàs añadió que, «desde el punto de vista ambiental, el proyecto puede influir negativamente en una de las zonas más privilegiadas de la Isla, donde confluyen importantes figuras de protección medioambiental».

Pese a que el plazo para presentar alegaciones al proyecto concluyó a mediados de 2011 y no se presentó entonces ningún tipo de enmienda a mismo, el pleno llucmajorer observa deficiencias graves en su redacción respecto a las expropiaciones efectuadas, a legislación eléctrica, ambiental y urbanística, y respecto a cuestiones de procedimiento. De esta manera, el Consistorio insta a Red Eléctrica Española a replantear el proyecto con la participación activa y el consenso de los vecinos afectados y los representantes de los ciudadanos en las instituciones.

Esta revisión consistiría, en la medida que las posibilidades técnicas lo permitan, en soterrar el tendido, aprovechando la amplia red de caminos públicos municipales, así como espacios alternativos sin valor ambiental.