TW
0

El Servicio de Neumología del Hospital Comarcal de Inca y los profesionales de la atención primaria han presentado un plan conjunto para pacientes con asma que plantea coordinar y consensuar criterios diagnósticos y terapéuticos para mejorar la atención del 5 % de la población que sufre esta dolencia.

El plan lo han diseñado varios profesionales sanitarios, facultativos y personal de enfermería del Servicio de Neumología del Hospital Comarcal de Inca y de los centros de atención primaria del área de influencia del centro hospitalario han diseñado un plan de actuación para pacientes con asma, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Mejorarán la coordinación entre los niveles asistenciales y los criterios de diagnóstico, tratamiento y derivación de los pacientes asmáticos, de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre el asma, una enfermedad respiratoria crónica que afecta al 5 % de la población adulta, lo que representa un colectivo de más de 5.000 pacientes en la comarca.

El plan se fundamenta en la formación y la coordinación de los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en la atención de los pacientes que sufren esta patología: servicios de urgencias -hospitalarias, de los centros de salud y de las unidades básicas de salud-, médicos de familia, especialistas en neumología, personal de enfermería y otros especialistas implicados en la atención de los pacientes asmáticos.

Entre las actividades formativas del plan se prevé impartir un taller práctico sobre el manejo de los dispositivos de inhalación, cuyo conocimiento es indispensable para tratar correctamente a los pacientes con asma.

El plan incide especialmente en destacar la importancia de la educación sanitaria de los pacientes asmáticos, tal como sucede con otras enfermedades crónicas, como la diabetes.

La iniciativa incluye la entrega y la difusión de material formativo recogido en una concisa guía del asma, un póster con el algoritmo del trato terapéutico de las exacerbaciones asmáticas y una hoja de información para los pacientes, que incluye un plan de acción en el que se detalla la conducta a seguir en caso de sufrir una crisis asmática.

El plan se ha presentado hoy en el salón de actos del Hospital Comarcal de Inca.