Imagen de una de las mesas electorales del Port de Pollença.

TW
3

La sangría de votos sufrida por PP y PSOE ha sido generalizada en todo el territorio insular, aunque para ambas formaciones la hemorragia se concentra en los principales municipios de la Part Forana. 'Populares' y socialistas coinciden en el retroceso medio de puntos porcentuales de votos obtenidos -16,5-, pero es en las poblaciones lindantes al municipio de Palma y en las ciudades de Inca y Manacor donde el descenso supera la media. Sobre todo, en el caso de la formación liderada por José Ramón Bauzá que, sin embargo, mantiene el liderazgo en estas plazas.

La caída en voto para el PP se agrava en Llucmajor, Marratxí, Manacor e Inca con retrocesos entre 16 y 22 puntos. Una pinza que se repite también en otras localidades de menor población como Bunyola, Santa Maria, Lloseta, Selva, sa Pobla, Llubí y Sant Llorenç. Con un caída más sostenida se encuentra Calvià con un descenso de 14 puntos.

En el lado contrario, donde los 'populares' han aguantado mejor el tipo ha sido en municipios de menor tamaño como Costitx, Sant Joan, Ariany y ses Salines, donde el bajón en el voto ha quedado amortiguado entre el cero y el cinco.

Caída más repartida

En el caso del PSOE, el retroceso medio en el voto también alcanza los 16,5 puntos porcentuales, sin embargo, el desplome socialista ha quedado más repartido. Solo en municipios pequeños como Estellencs, Banyalbufar y Esporles se sitúa entre los 21 y 24 puntos, mientras que la minoración entre los 16 y 20, se extiende de forma masiva en el resto de la geografía insular y, concretamente a los municipios de la zona metropolitana de Palma. En Calvià, bajan 16 puntos, en Marratxí 18 y en Llucmajor 17. Lo mismo ocurre en Manacor con una merma de 17 puntos, mientras que en Inca queda reducida a 14.

Una caída que podría calificarse como 'más sostenida', pero que no ha impedido que los socialistas hayan perdido el control de seis municipios con respecto a los resultados de hace cinco años. Concretamente, Andratx, Banyalbufar, Esporles, Santa Maria, Mancor y Santa Eugènia, donde el PP, pese a perder también votos, resultó vencedor el domingo.

Dato positivo

Mientras el PSOE pierde pie en todos y cada uno de los municipios de la Part Forana, el PP logra salvar los muebles en Campos. El único municipio donde los 'populares' mejoran en voto con un plus de un punto porcentual.

Los 'populares' campaners consiguieron atraer para la opción conservadora un total de 1.348 votos, 71 más de los cosechados en las europeas de 2009. No obstante, cabe recordar también que, en esa convocatoria, sus socios de la extinta UM -hoy +Acció- lograron apuntarse 622 votos. Unos sufragios que, en esta convocatoria, en su gran mayoría, han quedado huérfanos de siglas.