TW
0

Los Moretons volvieron a danzar para celebrar las fiestas del barrio del Convent, s'Antigor i es Tren. En la plaza del Convent, pequeños y mayores, esperaban la salida de estas figuras con gran entusiasmo.

Los Moretons junto con el Alicorn realizaron su primer baile ante las puertas del Convent. Al son de su inconfundible melodía y las macetes , los seis danzarines iniciaron el recorrido por las principales calles del barrio acompañados por los Caparrots, los Gegants, el Gegantó de Mossèn Alcover y la reciente incorporación de 'na Catalineta, Filla del Carboneret'.

Se trata, pues, de una de las danzas rituales de la ciudad que con más cariño cuentan por parte de los manacorins. Según la mayoría de autores, el baile de los Moretons, también conocidos como los morets al portar una media luna en la frente, es una danza de creación moderna compuesta en 1855. Durante los años 70 hubo algunas apariciones esporádicas y en 1985 fue el de la reanudación.

Los Moretons están acompañados por la figura de s'Alicorn, un personaje con cuerpo de capellán que representa la herejía que es vencido por Sant Domingo gracias al trabajo.