TW
3

Un acuerdo entre el Ajuntament de Deià y la propiedad de la finca de Can Vallès, situada cerca de la casa consistorial, para la construcción de un aparcamiento en dos parcelas de huerto de unos 632 metros cuadrados de superficie, ha causado una gran polémica en el pueblo. Una parte de los vecinos han recogido firmas contra el proyecto, al que se oponen frontalmente por su «impacto paisagístico» y han organizado para esta tarde una concentración de protesta.

La actuación se basa en un convenio urbanístico según el cual el Consistorio obtenía las parcelas y, a cambio, se comprometía a modificar las Normas Subsidiarias para elevar el terreno hasta la altura de la calle y destinar la superficie resultante a aparcamiento público pero con reserva de plazas privadas. La parte inferior se destinaría a usos comerciales. Hace unos días los vecinos observaron como una máquina comenzaba a arrancar algunos de los árboles aunque el Ajuntament ha asegurado que por ahora se trata solamente de una adecuación «provisional», que no incluye la elevación.

Aún así un grupo de vecinos, y también la coalición política DEIA han recogido firmas para paralizar la actuación. A 100 firmas iniciales presentadas, en la última semana más de 600 personas han firmado una petición a través de internet.

El argumento principal es que las normas urbanísticas de Deià ya prevén otras zonas de aparcamiento que no se han ejecutado.

Los firmantes han pedido al Govern y a la alcaldesa, Magdalena López (PP), que detengan la obra para que el pueblo pueda decidir sobre cómo hay que solucionar sin tanto impacto el problema del aparcamiento.