En el acto, hubo muestras de apoyo al profesor en huelga de hambre Jaume Sastre. | Maria Nadal

TW
16

Tras el minuto de silencio en memoria del desaparecido sindicalista y miembro del PSM Sebastià Serra, empezó el acto de entrega de los Premis de Maig de la delegación de la Obra Cultural Balear (OCB) de Inca, que ayer llegaron a su XVII edición.

El Claustre de Sant Domingo de la ciudad acogió ayer por la tarde la gala de entrega de premios, que este año recayeron en el Lobby per la Independència, que fue galardonado con el Premi Miquel Duran i Saurina; Som Països Catalans, que recibió el Premi Pau Casesnoves; Dones de Llevant, que recogió el Premi Pere Joan Llabrés; el historiador Bernat Cifre, a quien se entregó el Premi Miquel Colom, y la Associació de Veïns des Blanquer de Inca, que recibió el Premi Berenguer d'Anoia. La mención especial de este año, que entregó la presidenta de la OCB, Esperanza Ramis, recayó en el exdirector del instituto Berenguer d'Anoia Pere Morell.

Apoyo

Aunque el dirigente del Lobby per la Independència Jaume Sastre no acudió a recoger el galardón, fueron muchas las personas del público que levantaron su fotografía en muestra de apoyo al profesor, que lleva 11 días en huelga de hambre para pedir al president del Govern, José Ramón Bauzá, que dialogue con los docentes. Pep Palou y Joana Maria Romaguera, también miembros de la entidad, recogieron el galardón y trasladaron las palabras de Sastre, que pide a la ciudadanía «que el próximo 25 de mayo acuda a votar y castigue a Bauzá en las urnas porque si sale reforzado de estas elecciones incrementará su política en contra de los docentes».

La OCB de Inca creó los Premis de Maig con el objetivo de instaurar unos premios que reconozcan y estimulen los méritos de personas o entidades que trabajan para favorecer el uso normal de la lengua catalana y promover la cultura.