TW
4

Un grupo de ciudadanos de Manacor, Palma, Felanitx, Campos y Son Servera han presentado una denuncia ante el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Capdepera contra la nueva urbanización que se está edificando en Canyamel por ocupar 1,5 hectáreas de un espacio natural protegido.

La nueva urbanización ocupará más de 5 hectáreas en un espacio natural de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que califican esta promoción de viviendas como «una de las peores agresiones ambientales que se han producido en Mallorca en los últimos 25 años».

A través de un comunicado, los denunciantes, que presentaron su escrito en abril, piden la inmediata paralización de las obras, la apertura de un expediente de infracción urbanística, el inicio de un expediente de revisión de oficio de la licencia y la remisión del expediente al juzgado por si se considera que puede haberse producido alguna infracción penal.

En la denuncia se adjunta la cartografía del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que «certifica» que se está edificando sobre un espacio protegido, por lo que los hechos denunciados podrían constituir una infracción penal y la vulneración de toda una serie de normas urbanísticas vigentes.

En concreto, las obras se desarrollan sobre un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales (LEN) y el PTM. Las obras ocuparían una superficie en torno a los 15.000 metros cuadrados según los planos del propio PTM y la Ley de Espacios Naturales de 1991.

Los denunciantes recuerdan que en las Áreas Naturales de Especial Interés no se puede edificar ni realizar obras de urbanización.

En 2007 esta zona protegida ya fue objeto de obras que fueron paralizadas por orden de la Conselleria de Medio Ambiente y el propio Ajuntament de Capdepera, si bien el expediente que se abrió no se resolvió.

Aunque buena parte del actual proyecto en Canyamel se desarrolla dentro de suelo urbano, la promotora ha «presionado» al Ajuntament de Capdepera durante años para obtener una licencia con el fin de poder edificar también dentro de la zona ANEI, lo que finalmente ha conseguido, según los denunciantes.

Tanto la promotora como el consistorio emplean el argumento de que la Ley de Espacios Naturales contiene un error en los planos se procedió a la protección de parte de este espacio, que era urbano en la década de los 80.

En la denuncia se advierte de que el Ajuntament ha dado el visto bueno a la urbanización, otorgando la licencia sin haberse modificado la Ley de Espacios Naturales ni el Plan Territorial. Este grupo de denunciantes entiende que esta licencia «nunca» se debería haber concedido.