Vidal y Valero, con dos de los usuarios veteranos, Sebastián Caparrós y Sebastián Riera. | Maria Nadal

TW
1

En el 1994, el sacerdote Llorenç Tous creó la asociación Siloé con el objetivo de ofrecer un espacio digno en el que morir a los enfermos de SIDA que cumplían condena en prisión. Ahora, 20 años después, la misma entidad ofrece un lugar donde vivir dignamente a los enfermos de VIH.

Así lo explican la directora de la residencia de Santa Eugènia, Margalida Vidal, y la gestora de la entidad, Margalida Valero, que anuncian la fiesta que se celebrará el 6 de junio a las 20 horas en Santa Eugènia con motivo del XX aniversario de la asociación. «Vendrá el fundador de la entidad, que ahora vive en Valladolid, y se hará un reconocimiento a personas y entidades que colaboran con nosotros», según dijo Valero que añadió que «también habrá un concierto benéfico del grupo Cap Pela».

Con este acto festivo se quiere dar a conocer el trabajo que llevan a cabo día a día tanto en la residencia de Santa Eugènia como en el piso tutelado que tienen en Palma. «Aquí les obligamos a tener unos hábitos saludables y a respetar las normas», según Vidal.

Las responsables del centro informaron también sobre el gran problema de estigma y discriminación que sufren las personas que padecen el VIH. «Hoy en día aún hay mucha desinformación por lo que tenemos un proyecto piloto mediante el que queremos dar información a colegios e institutos y también invitamos a alumnos a venir a la residencia para que conozcan la realidad. También les enseñamos las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección», acabó Valero.