Las vías públicas rurales son básicas para el fomento de los itinerarios naturales.

TW
0

Més per Mallorca denuncia que el Consell ha suprimido las subvenciones, destinadas a los ayuntamientos, para la elaboración de catálogos de caminos públicos.

El portavoz de la coalición ecosoberanista en la institución insular, Joan Font, defiende que la catalogación de estas vías rurales «es vital para las rutas turísticas a pie o en bicicleta y para combatir la estacionalización».
Font apunta que la decisión del Consell «ha generado malestar en los ayuntamientos ya que muchos de ellos ya habían iniciado la elaboración del catálogo».

Desde Més se recuerda que el pleno de la institución insular celebrado en diciembre de 2013, «aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para el 2014, modificado en marzo de este año para aceptar una propuesta nuestra para ayudar a los consistorios a redactar sus respectivos catálogos».

Así, denuncian que «el Consell Executiu del 30 de abril cambia de nuevo el plan y, por la puerta de atrás, sin ninguna explicación ni argumento, ni sin avisar a los ayuntamientos de suprime». El portavoz fue muy duro con la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, a quien acusó de llevar a cabo «un cambio de opinión y de criterio vergonzoso».

Justificación

Font recrimina a Soler que haya «gastado tiempo, energía y dinero para tomar el pelo a los ayuntamientos y a Més per Mallorca, mostrando una total falta de respeto, ignorando los acuerdos unánimes del pleno del Consell de Mallorca».

Por su parte, la consellera insular Soler niega las acusaciones vertidas por Més y explica que «lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo técnico a todos los ayuntamientos que así lo deseen».

La responsable de Medi Ambient declara que «por primera vez el Consell pone orden en la cuestión de los caminos públicos que, que quede claro, son competencia exclusiva de los ayuntamientos así como los catálogos». Así «se evitan problemas sobre su titularidad que la institución no tiene nada que ver», además de negar que «hayamos previsto subvenciones para su elaboración».