250 personas se echan al mar para protestar contra los fondeos de pago en Pollença. | Antoni Pol

TW
3

El Govern de les Illes Balears no instalará esta temporada fondeos en Punta Avançada. Después de un año de intensa oposición a los fondeos de pago por parte de los navegantes, el Govern renuncia finalmente a colocar las 50 boyas previstas en la zona y lo hace como consecuencia de la sentencia de 20 de febrero de 2014 dictada por el Tribunal Supremo y que dejó sin efecto catorce decretos autonómicos de 2007 sobre los planes de gestión de catorce Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre ellos la Avançada.

La sentencia dictamina que «las comunidades autónomas solo pueden regular las aguas exteriores o mar territorial con medidas de protección ambiental por causas excepcionales debidamente justificadas lo que no está acreditado en este caso».

Hasta ahora, el Govern balear había guardado un mutismo absoluto sobre las boyas de Punta Avançada. Había trascendido, a través de los propios navegantes, la oferta que habían lanzado las autoridades autonómicas al Club Nàutic de Pollença para que se hiciera cargo de la explotación de las boyas, cosa que no había aceptado el Club.

Ahora, al anunciar el Govern de les Illes Balears que avanza la instalación de las boyas ecológicas para el fondeo reglado en las zonas LIC al 20 de mayo, ha trascendido la noticia de que no habrá boyas en la Punta Avançada, cosa que sí ocurre en otras zonas.

Las boyas de l’Avançada tienen su origen en un proyecto LifePosidonia iniciado en 2006. Hubo boyas gratis entre 2006 y 2009 y se suprimieron hasta 2013 cuando el Govern sacó a concurso su explotación y comenzó a cobrar por fondear.

Esta temporada el Govern de les Illes Balears tiene previsto instalar 330 boyas para el fondeo de embarcaciones en nueve zonas LIC de Balears (ses Salines de Eivissa, s’Espalmador de Formentera, el Caló de s’Oli, Cala Blava, Sant Elm, Fornells, l’Illa d’en Colom, Portopetro y Portocolom.