TW
4

Los máximos representantes del Ib-Salut (órgano que depende de la Conselleria de Salut del Govern) se reunieron ayer con los médicos pediatras del Hospital Comarcal d’Inca para informarles de las medidas que se tomarán para calmar los ánimos entre los facultativos. De esta manera, ayer por la mañana se informó que, como ya se había dicho, se incrementarán en un nuevo médico especialista las guardias de presencia física de lunes a viernes hasta las 22 horas y durante los fines de semana las 24 horas del día y los días festivos.

De esta manera, el director general del Servicio de Salut, Miquel Tomàs; el gerente del hospital comarcal de Inca, Rafael Marcote; el director de Asistencia Sanitaria del Servicio, José Luis Gallego, y el coordinador autonómico de Pediatría, Joan Figuerola, mantuvieron una reunión con los pediatras de Inca para explicarles de primera mano en qué consistirá el refuerzo de las guardias.

Desde el Ib-Salut tienen la intención de cubrir las guardias asistenciales con un pediatra del hospital de Son Espases que se tendrá que trasladar al Hospital Comarcal d’Inca para cubrir los turnos. En este punto, desde el Govern informan que «se mantiene la plantilla autorizada del hospital comarcal de Inca y se refuerzan las guardias con dos pediatras del Hospital Universitario de Son Espases».

Según las mismas fuentes institucionales, con estas medidas se pretende «seguir ofreciendo una atención de calidad a los pacientes en edad pediátrica de la comarca de Tramuntana» y añaden que «con el segundo pediatra de guardia queda completamente garantizada la asistencia a pacientes en edad pediátrica». Además, en a misma nota de prensa se recuerda que Inca «también dispone del Servicio Urgente de Antención Primaria (SUAP) que atiende cualquier urgencia pediátrica que se pueda originar».

Para terminar, desde Ib-Salut indican que en el 2013, el hospital de Inca ha atendido 6.929 urgencias pediátricas y destacan que un solo pediatra de guardia atendió una media de 4,46 urgencias en horario nocturno.