Al más puro estilo antiguo, las ovejas son esquiladas con tijeras; todo un arte. | Gori Vicens

TW
0

Con el mes de mayo llega la temporada de esquilar las ovejas. Actualmente se realiza con maquinaria eléctrica, pero antiguamente se utilizaban unas tijeras. Para recordar esta tradición, anualmente, en el núcleo de es Llombards llevan a cabo una demostración de este arte en la conocida Festa des Tondre.

Como cada primer domingo de mayo, una veintena de tonedors se reúnen en el antiguo campo de fútbol para mostrar cómo se esquila con tijeras al más puro estilo antiguo. Los mayores, muchos de los cuales lo han hecho toda la vida como trabajo habitual del campo, cogen las tijeras. Gente de toda la comarca y de todas las edades asisten a esta fiesta, así como extranjeros que se interesan por conocer los detalles de este trabajo.

En esta ocasión, el ex- alcalde de Santanyí y secretario general del PP balear, Miquel Vidal, el alcalde Llorenç Galmés y la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, también se atrevieron a coger las tijeras y esquilar.

Un grupo de xeremiers acompañaron todo el tiempo que duró la tosa. Posteriormente se celebró una gran comida de compañerismo en la que no faltó música y diversión para los presentes.