Imagen del pleno del Ajuntament de Marratxí. | Pedro Aguiló Mora

TW
0

El pleno del Ajuntament de Marratxí, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer de forma unánime retirar la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el municipio, presentada el pasado mes de noviembre en la Conselleria de Comerç, Industria i Energia del Govern.

Según el alcalde Tomeu Oliver (PP), «la solicitud se ha desestimado para no interferir en la redacción de la nueva Ley de Comercio, puesto que la declaración de ZGAT podría ser incompatible con diversos puntos de la futuro legislación». Asimismo, recordó que la regulación de horarios comerciales «no es una competencia municipal». Y es que, cabe recordar, una de las principales consecuencias de la declaración ZGAT es que las grandes superficies comerciales podrían haber abierto sus puertas los 365 días del año. Un hecho que habría supuesto un duro revés para el pequeño y mediano comercio marratxiner.

En este sentido, los partidos de la oposición celebraron la decisión del equipo de gobierno de dar marcha atrás en la solicitud de declaración de ZGAT, puesto que, en buena parte, se les ha dado la razón cuando alertaban de los riesgos que entrañaba la misma para el comercio tradicional.

Decisión

Al margen de la declaración ZGAT, desde el Ajuntament aseguran que seguirán apostando por el turismo con diversas iniciativas que puedan favorecer el comercio local.

Por su parte, el regidor de Industria, Turismo y Comercio, Juan Femenias, destacó que la decisión de desistir de la solicitud de declaración de ZGAT «se ha tomado después de escuchar a todos los colectivos y demuestra que el Consistorio gobierna para todos».