TW
0

El Consistorio de Calvià aprobó ayer, por unanimidad, solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal los coeficientes establecidos para el año 2015 y sucesivos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado hasta que la actualización de dichos valores catastrales se sitúen en un entorno homogéneo del 50 % con respecto a los valores reales de mercado.


Según la teniente de alcalde de Economía y Servicios Generales del Ajuntament, Cristina Tugores, la rebaja de los valores catastrales debería situarse en torno a un 22 % después de las bajadas del sector inmobiliario en los últimos años de crisis.
Aun así, Tugores ha adelantado que la bajada de los valores catastrales será insuficiente para que quede congelado para el próximo ejercicio el impuesto de bienes inmuebles (IBI) tal como se comprometió el equipo de gobierno popular que preside el alcalde Manuel Onieva para esta legislatura.

Como la legislación no permite prorrogar más de tres años la bonificación que viene asignando el Ajuntament al recibo del IBI desde 2012 Tugores adelantó que será preciso rebajar, además de los valores catastrales, el tipo que se aplica a los mismos. La rebaja afectará a otros impuestos como el de Plusvalía en las transmisiones patrimoniales.

Todo incluido

Por otra parte, el Consistorio acordó también por unanimidad una moción presentada por el Grupo Socialista en la oposición municipal para instar al Govern balear que regule el producto hotelero todo incluido «encaminado a su control y reducción, ligándolos necesariamente a unos estándares de calidad de producto y servicio, y a un aumento de la contratación laboral, para hacerlo compatible con el conjunto de la industria turística complementaria».


El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Badal, recordó que en el municipio hay más de 3.000 establecimientos de comercio, ocio, servicios y oferta complementaria perjudicados por este tipo de producto . «Si esto sigue así, aumentando año tras año el todo incluido, ocasionará la degradación del entorno de los hoteles», afirmó Rodríguez.
En otro orden de cosas, el plenario dio luz verde al convenio firmado entre el Ajuntament y la Federación de Fútbol para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Calvià Vila.