TW
2

Las obras de construcción de la subestación de Sant Martí acabarán previsiblemente a fin de año, fecha en que la instalación entrará en servicio, anunció ayer Red Eléctrica en una visita de sus directivos a las obras. Esta infraestructura garantizará el suministro al polígono de na Lloreta, aumentará la alimentación en la zona norte de la Isla y ampliará la capacidad de evacuación de la central de Es Murterar.

Además de la construcción de la subestación, el proyecto incluye la ampliación de las subestaciones de Es Murterar y Aucanada y el tendido de nuevas líneas soterradas de 66 y 220 kilovoltios. La inversión tiene un presupuesto de 33 millones de euros. Las obras comenzaron en junio de 2013 y se encuentran en un estado avanzado. La obra civil de Sant Martí está prácticamente finalizada y los trabajos de montaje electromecánico ya han empezado, mientras que el tendido de nuevos cables se iniciará previsiblemente en junio.

Volviendo a los efectos positivos de la puesta en marca de la subestación, el que probablemente más destaca, es que desbloqueará la recepción del polígono industrial de na Lloreta, cuyas obras finalizaron en 2005. Ocupa cerca de 220.000 metros cuadrados pero no funciona al no tener suministro eléctrico.

Presencias y ausencia

El director general d'Indústria i Energia del Govern autonómico, Jaime Ochogavía, la directora general de Asuntos Cooperativos y de Red Eléctrica, Ana Cuevas, el director general de Transporte de la misma empresa promotora, Carlos Collantes, y su delegado en Balears, Eduardo Maynau, visitaron las obras. Quien no estaba invitado es la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, que aseguró desconocer la visita. «No puedo valorar la noticia porque no conozco la información», respondió al ser preguntada por la próxima puesta en marcha del polígono de na Lloreta.