TW
0

Los refugios de montaña del Consell de Mallorca colgaron durante las recientes fiestas de Semana Santa el cartel de «completo», lo que ha comportado que, en lo que llevamos de mes de abril, el porcentaje medio de ocupación en los albergues insulares haya alcanzado el 76,8 por ciento.

Los refugios de Muleta, en Sóller, y Can Boi, en Deià, han sido los que han registrado, desde el uno al 22 de abril, una mayor demanda por parte de usuarios, registrando un ratio medio de ocupación del 87,2 y del 86,5 por ciento respectivamente.

En los albergues de Son Amer (Escorca) y Pont Romà (Pollença) los porcentajes de ocupación se han situado en el 74,2 por ciento en el primero, y en el 64,2 por ciento en el segundo.

Obras

De esta manera, ha sido un total de 2.571 las personas que han pernoctado este mes de abril en las 152 plazas que ofrecen los citados refugios. Cabe señalar que no se ha hecho referencia al albergue de Tossals Verd (Escorca) debido a que sus instalaciones se encuentran sometidas a obras de mejora que afectan a la modificación del comedor, la reubicación de la cocina, además de la creación de nuevas habitaciones, lo que supondrá un considerable incremento en el número de plazas, pasando de las 30 actuales a 42.

Los datos del presente mes de abril y, muy concretamente, los anotados durante la Semana Santa confirman la tendencia al alza en el número de usuarios de estos refugios de montaña. Una tónica alcista que, durante la presente legislatura, se ha sustanciado en un incremento del 41,3 por ciento. Durante el año pasado, pasaron por los refugios propiedad del Consell de Mallorca -aunque, cabe recordar que, dos de ellos, Can Boi y Pont Romà, son ya gestionados por la iniciativa privada- un total de 25.212 excursionistas, frente a los 20.478 contabilizados en 2012 y los 17.836 sumados en 2011.

En 2013, el 41 por ciento de los usuarios de los albergues fueron de nacionalidad española, el 36 por ciento, alemana, el seis por ciento de origen francés, el cuatro por ciento, británico, y, el dos por ciento, de nacionalidad danesa. Finalmente, un remanente del 11 por ciento correspondió a un conglomerado de usuarios llegados de distintos países.