Santa Eugènia

Una feria de referencia para los criadores de aves de corral autóctonas

| Santa Eugènia |

Valorar:

La Fira Agrícola i Ramadera de Santa Eugènia se profesionaliza. Lo que empezó como una pequeña exhibición y concurso de aves de corral hace ahora doce años, se ha convertido con el paso del tiempo en parte esencial de esta feria agrícola convertida hoy en la feria de referencia de las aves de corral en las Balears.


«No existe otra Fira d’Aviram como esta en las Illes», explica Toni Mas, de la Fundación Natura Parc. «Hasta ahora la gente disfrutaba con las muestras y concursos pero no sabía dónde ir a comprar y este año se han podido comprar ejemplares de todas las razas autóctonas», añade.

Si en 2013 la zona dedicada a los animales ocupaba 180 metros de carpas, este fin de semana la superficie se extendía a 300 metros con 700 animales en concurso.

El concurso gana prestigio con la incorporación de jueces llegados expresamente desde Asturias, el País Vasco y Galicia. «Los mejores ejemplares podrán competir en España y Europa», explica Toni Mas.
La Mostra d’Aviram Autóctona de les Illes Balears y el XII Concurs d’Aviram Autócton de les Illes Balears están organizadas por la Associació de Colombicultura i Avicultura de les Illes Balears, el Ajuntament y la Fundació Natura Parc.

En esta edición obtuvo el premio especial un ejemplar de gallo malloquín color paja, propiedad de Bartolome Fons.
La venta de aves de corral para cría tuvo ayer una buena acogida. Pedro Fiol, criador y seleccionador de gallinas de Binissalem explicaba cómo «la gente es muy cómoda, quiere tener las cosas fáciles, ir al nido y coger los huevos, pero es importante disfrutar de los pollitos y del gallinero, tener un buen gallo, la gallina con el pico entero, no cortado...».
La Fira Agrícola i Ramadera fue ayer una de las más madrugadoras con un gran éxito de público desde su apertura a las 10.00 horas. La gastronomía, el arte y la artesanía completaban la oferta.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.