TW
3

El centro de interpretación de las torres de defensa de Mallorca abrió ayer sus puertas en el castillo de Sant Elm, sede de la Fundació Illes Balears.

En varias dependencias del castillo se han habilitado diferentes espacios donde se explica la historia y función de las torres de defensa, sobre todo durante los siglos XVI y XVII para combatir las incursiones moriscas.

Los diferentes espacios se ubican, concretamente, en la torre del castillo. La planta baja incide en el ámbito histórico y geográfico del castillo de Sant Elm, destacando su función como primer hospital de la Part Forana. En esta zona se proyecta un audiovisual que sobrevuela las principales torres de defensa de la Serra de Tramuntana, concluyendo su viaje en el de Sant Elm. La primera planta acoge un espacio dedicado plenamente a las torres de defensa, en el que se detalla el sistema de avisos mediante atalayas de fuego. En este espacio también se exponen objetos de la época cedidos por el museo franciscano de La Porciúncula y el Grup d'Estudi de les Fortificacions de Balears.

Finalmente, en la azotea, entre las almenas, figura un cañón requisado a un barco inglés que apunta en dirección a una vista espectacular sobre sa Dragonera y es Pantaleu.

Apuntar también que la gestión del centro correrá a cargo de la empresa Lucus Espais, que también ofertará parte de las instalaciones del castillo como residencia vacacional con una capacidad máxima para 12 personas.