Gili, según el pacto de gobierno de 2011, ha de asumir la Alcaldía en mayo de 2014. | Joan Sitges

TW
1

Bartomeu Gili (PI) podría tomar el relevo de Jaume Alzamora (Unió Independent d'Artà) y convertirse en el alcalde, el próximo mes del mayo, gracias al apoyo del PP.

Según ha podido saber este periódico, el partido Proposta per les Illes, que gobierna en minoría con los Independents, podría tener prácticamente cerrado un acuerdo con los populares para que los ediles del PP voten a favor de la investidura de Gili, sin entrar los populares en el equipo de gobierno. De esta manera, se daría cumplimiento al pacto signado en septiembre de 2011 por el que los Independents tendrían la Alcaldía hasta mayo de 2014 y el último año se cedería al PI (antes Convergència per les Illes).

La destitución del único edil de Iniciativa-Els Verds, en enero de 2013, dejó al tripartito en minoría quedando en el aire el cambio de Alcaldía pactado. Gili ha tenido que llevar a cabo una intensa ronda de contactos con todos los partidos para conseguir un apoyo que le garantice la investidura. El PSOE parece ser que se ha cerrado en banda y el único apoyo podría estar en el Partido Popular que habría decidido darle un voto de confianza.

Hay que recordar que los resultados electorales de 2011 fueron muy iguales para los cuatro partidos. (Independents, PSOE, PP y Convergéncia con tres ediles y uno para Iniciativa-Verds) tras varias negociaciones, el partido más votado llegaron a un acuerdo con IV. Gobernaron unos meses y posteriormente se incorporó el PI.

Según el pacto, Alzamora en el mes de mayo ha de presentar su renuncia y convocar el pleno para elegir nuevo alcalde. Hasta hace poco, al no tener asegurado el apoyo, quedaba en el aire el cambio. Ahora todo apunta a que se ha llegado a este acuerdo y ya se tiene los votos necesarios (siete). Alzamora podría convocar el pleno para la primera semana de mayo. Parece ser que los independents y el Partido Popular renunciarían a presentar candidato y votarían a Gili, candidato del PI con lo que de esta manera se asegura la elección para ser alcalde.