Los terrenos en litigio estaban afectados por la construcción de la rotonda.

TW
1

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dictado una sentencia en la que condena al Ajuntament a pagar un total de 191.326 euros más intereses como compensación económica por unos terrenos cedidos para la construcción de una rotonda en la urbanización de el Port Nou. El Consistorio se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión y la semana pasada interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Los hechos se remontan a finales de 2008 cuando un particular solicitó una licencia al Ajuntament para llevar a cabo unas obras en un solar que estaba afectado en parte por la construcción de una rotonda. Una de las condiciones que marca la ley, para otorgar la licencia, era la cesión de esta zona al Ajuntament.

Según explicaron los técnicos municipales, Ajuntament y propietario, firmaron esta cesión ante notario. Con posterioridad el afectado hizo la reclamación económica por el valor de los terrenos. El Ajuntament estaba convencido que se trataba de una cesión gratuita ya que en el momento de la firma no se exigió y denegó la reclamación. Entonces el particular interpuso un recurso ante el juzgado contencioso donde perdió. Volvió a alegar y el TSJB ahora ha fallado a favor entendiendo que sí se debe abonar esta compensación.

Según el alcalde, Antoni Servera, «los técnicos han explicado que el Tribunal se ha saltado un trámite ya que según la ley para la reclamación patrimonial debe haber informe del Consell Consultiu.