Elisa López, Margalida Quetglas, Xisca Amengual, Roberto Flores y Laura Cladera. | G. Alonso

TW
1

El departamento de Serveis Socials del Ajuntament de Manacor ha presentado un ambicioso y pionero programa de integración social. Escoltam Manacor, sentim Manacor es el lema de esta intervención comunitaria que tiene como pilares catorce técnicos municipales y una importante red de voluntarios.

El regidor Roberto Flores, acompañado de las técnicas Xisca Amengual, Margalida Quetglas, Laura Cladera y Elisa López, presentaron esta iniciativa que se plantea a dos años vista. Los objetivos son facilitar el proceso de participación, fomentar el sentimiento de pertenencia al territorio, interactuar con los recursos susceptibles de participar en cada comisión de trabajo, crear canales de comunicación basado en el trabajo en red y establecer una visión global del voluntariado.

Así se han configurado tres equipos repartidos en participación y entidades, educación y formación. En el apartado de participación y entidades, se trabajará con la formación de voluntarios, gestión de entidades del Banc d’Aliments, talleres cívicos o el proyecto Banc de Terres.

Proyectos

En el campo de la educación se llevarán a cabo proyectos socioeducativos, de apoyo escolar, de intermediación o la presencia de Bosco, un perro al servicio de las escuelas.

La formación también será un eje básico con cursos de manipulación de alimentos, espacios familiares o módulos de trabajo para ayudar a las personas necesitadas en busca de un empleo. Por ejemplo, en Porto Cristo existe una lista de espera de 40 personas en los cursos de formación.


Con todo, desde los Serveis Socials se remarca que el objetivo es cubrir las necesidades de las personas mediante la participación a cambio de ayudas. Un proyecto que se adapta ante los cambios de la sociedad.