Los proyectos de mejoras de pluviales, los segundos más demandados. | ultimahora.es

TW
1

El Consell de Mallorca ha recibido un total de 110 solicitudes, de los 47 ayuntamientos de Mallorca con menos de 20.000, para acceder a la convocatoria de subvenciones dirigida a la ejecución de obra municipal, que cuenta con 15 millones de euros en dos años.

El plazo para la presentación de proyectos finalizó el año pasado. Ahora el departamento de Cooperació Local, dirigido por Bernardí Coll, llevará a cabo la revisión administrativa y técnica de los proyectos presentados.

Según detallan desde el Consell, la mayor parte de solicitudes presentadas corresponden a proyectos de mejora de las infraestructuras viarias con un total de 50 peticiones. En segundo lugar se sitúan los proyectos de mejora de las redes de agua potable, alcantarillado y pluviales, con 18 solicitudes, seguido de peticiones de infraestructuras deportivas, con 9 proyectos, y culturales, con 8.

Cabe recordar que, el Departamento de Cooperació Local estableció dos procedimientos distintos para acceder a la subvención de las actuaciones.

Por una parte, los ayuntamientos podrían solicitar ayuda a uno o varios proyectos por un importe igual o inferior a los 200.000 euros. En este caso, la subvención es directa y del 100 % del coste del proyecto. A esta opción se han presentado 94 solicitudes.

El segundo procedimiento, para cantidades superiores a 200.000 euros, se han presentado 16 peticiones. En este caso cada municipio sólo podía presentar un proyecto, que entra en concurrencia competitiva. La valoración se realizará con criterios de subvención como población, el tipo de inversión, si se encuentra en el ámbito de la Serra o si pertenece a la Mancomunitat del Pla o del Raiguer.