Representantes del PSOE, PSM y Esquerra, el pasado verano en rueda de prensa frente al hospital Manacor. | G. Alonso

TW
13

La dirección del PSOE ha dado carta blanca a su agrupación de Manacor para negociar un gran acuerdo preelectoral de izquierdas de cara a las próximas elecciones locales de mayo de 2015.

La líder de los socialistas de Manacor, Amanda Fernández, ya ha confirmado que cuenta con el apoyo de Palma para sentar en una misma mesa a los representantes de PSM, Esquerra y Esquerra Unida del municipio.

Fernández considera que «vista la actual situación consideramos que éste es el mejor momento para intentarlo», reconociendo que de manera informal ya se ha sondeado el asunto. La socialista defiende este preacuerdo alegando que «a nivel local, la izquierda tenemos diferencias mínimas».

Pero antes de llegar a este posible escenario, PSM y Esquerra tendrán que certificar su unión bajo las siglas de Més tanto a nivel local como insular. Un acuerdo que será anunciado pasadas las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Desde el PSM, Miquel Oliver considera que «nos sentaríamos a negociar pero con la condición de que estuvieran todas las fuerzas políticas de izquierdas», reconociendo que entre PSOE, PSM y Esquerra «hay buena sintonía política y personal, ya que en la oposición del Ajuntament estamos bastante coordinados».

Joan Llodrà, líder de Esquerra, también cogió el guante lanzado por el PSOE y se mostró dispuesto a entablar negociaciones «porque las relaciones son buenas y hay acuerdos en común».

Pero desde PSM y Esquerra se mostraron un tanto reticentes por «ciertas fotos que unen a PP y PSOE», en referencia a su oposición a la consulta catalana, o ante la posibilidad de que Aina Calvo gane las primarias a Francina Armengol. Ello supondría un giro «españolista que sería muy difícil de asumir», entre otros aspectos.

Xavier Morell, coordinador de EU, se mostró «abierto, como siempre, a sumar a beneficio de una fuerza unitaria». Consideró que «ahora es un buen momento para sentarnos y negociar un programa de mínimos con el que poder hablar». Morell recordó que «anteriormente se han frustrado otros intentos».