Cifre posa junto a los regidores del PP y de la Lliga (entre ellos, Malena Estrany) tras ser elegido alcalde en 2011. | J.A.Ruiz

TW
7

Malena Estrany, directora insular de Joventut y directora general de Canvi Climàtic con UM, cabeza de lista electoral en Pollença por el PI, teniente de alcalde entre 2011 y 2013 con el gobierno municipal de Pollença PP-Lliga y en la oposición desde que abandonó la Lliga hace ahora un año, se retira de la vida política después de doce años de dedicación sirviendo en bandeja la mayoría de gobierno al alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía, que aguantaba en minoría desde principios de legislatura.

La sustituta de Estrany, Marilen Capllonch, está afiliada al PI por lo que ya se da por hecha su incorporación al equipo de gobierno.

Cuestión personal

«Mi renuncia responde básicamente a una cuestión personal, tras doce años de intensa dedicación», dice Estrany. «Ha sido un proceso fruto de la reflexión y del sentido de responsabilidad que ha precedido todas y cada una de las decisiones adoptadas durante estos años», añade.

Estrany deja en el aire un último deseo: «Desearía como regidora que se dialogue con la oposición. Cuando formábamos parte del gobierno en minoría conseguimos mantener un diálogo fluido dando respuesta a un deseo general del pueblo que pedía consenso y me gustaría que hubiera un esfuerzo de continuar con ese consenso aunque la mayoría haga el gobierno más fácil».

Malena Estrany dará cuenta hoy al pleno junto a su compañero Tomeu Fuster, de los motivos de su renuncia. Pollença es hoy por hoy un municipio políticamente complicado. No en vano es el municipio de España con mayor número de partidos con representación municipal (PP, Lliga, Alternativa, PSOE, CiU, PSM, UMP y Esquerra).

Hasta ahora el alcalde Bartomeu Cifre Ochogavía (PP) no había conseguido sumar una mayoría estable. Ha gobernado en minoría, primero con la Lliga y el voto puntual de Esquerra (le aprobó sus primeros Presupuestos) y en esta última etapa con la Lliga, CiU y acuerdos puntuales con UMP. No obstante la ansiada mayoría de gobierno es un arma de doble filo y es que el gobierno en minoría le ha servido a Cifre Ochogavía para, escudándose en su situación local, justificar posturas contrarias a las directrices del PP autonómico.

Bartomeu Cifre Ochogavía ha votado en contra del TIL en reiteradas ocasiones y ha sido uno de los alcaldes más críticos con la política lingüística de Bauzá pero las tornas pueden cambiar y ahora está más que nunca en el punto de mira.