TW
6

El eurodiputado de Los Verdes Raül Romeva alertó a la Comisión Europea (CE) sobre las consecuencias que la mala calidad del aire en la localidad mallorquina de Inca puede tener para la salud de sus habitantes y para el medio ambiente.

En una pregunta parlamentaria, Romeva solicitó a la CE si, atendiendo a la normativa europea, «considera que debería exigir al Estado español o, en su defecto, al Gobierno Balear que elaborasen un plan de calidad del aire para reducir los niveles de contaminantes», pues expuso que «ni el ayuntamiento del municipio de Inca ni el Gobierno Balear» lo han hecho.

Asimismo demandó «medidas para garantizar el cumplimiento y aplicación» de la directiva sobre la calidad del aire que contempla que 'cuando los niveles de contaminantes en el aire ambiente superan cualquier valor límite o valor objetivo (...), los Estados miembros elaboran planes de calidad del aire para esas zonas con el fin de conseguir el valor objetivo o el valor límite previamente definido'.

El eurodiputado explicó que, según campañas de vigilancia de la calidad del aire realizadas por el Govern balear, los niveles de contaminación superaron el límite de dióxido de nitrógeno para la protección de la salud establecido en 40 microgramos/m³.

En 2011 se alcanzaron puntos de hasta 62 microgramos/m³, mientras que en 2013 se llegó «a un valor anual medio ponderado de 44 microgramos/m³», expuso Romeva.