En la zona ya había elementos protegidos y la nueva estructura podría ser una era. | Michel's

TW
1

El Ajuntament d'Andratx ha procedido a la suspensión cautelar de las obras de construcción de un complejo de 60 apartamento que se lleva a cabo en la zona dunar de Camp de Mar tras hallarse una estructura etnológica en la zona, que deberá ser analizada por el Consell.

El equipo de gobierno de Andratx celebró ayer una junta de gobierno extraordinaria y urgente en la que se ha acordó la suspensión cautelar de las obras que se realizan en las dunas de Camp de Mar, lo que afecta a un área en la que se ha localizado un elemento etnológico nuevo.

El regidor de Urbanismo, José Antonio Olivares, explicó que esta suspensión «según el artículo 24 de la Ley de Patrimonio 12/98 paraliza cautelarmente las obras un máximo de tres meses para que el Consell de Mallorca analice si esta estructura hallada merece ser preservada y si es necesario iniciar la declaración de protección».

En la zona ya había una serie de elementos protegidos, como el molino de agua catalogado, y ahora ha aparecido otra estructura que podría tratarse de una era datada del siglo XIX. «Por precaución se ha decidido atender a la Ley de Patrimonio y dar cuenta de si se debe proteger. La última palabra al respecto la tiene el Consell», indicó Olivares.

La afectación que ahora pueda tener este hallazgo en las obras que se realizan en la zona dunar de Camp de Mar dependerá de la catalogación y la importancia que el Consell le dé a este elemento.

Hace unos días ARCA instó al Ajuntament y al Consell a conservar los elementos etnológicos existentes en las inmediaciones del área dunar y ya advertía de la existencia de nuevos elementos, que quedaron al descubierto tras los trabajos de desbrozamiento.