Imagen de la era aparecida tras el desbrozamiento de la zona.

TW
3

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) insta al Ajuntament d’Andratx y al Consell de Mallorca a que conserven los elementos etnológicos existentes en las inmediaciones del área dunar de Camp de Mar en la que se están ejecutando las obras de una promoción inmobiliaria.


Tras los trabajos de desbrozamiento llevados a cabo en la zona durante los últimos días, ARCA ha descubierto una serie de elementos etnológicos pertenecientes a la antigua possessió de Camp de Mar. Se trata, concretamente, de un molino de agua catalogado, un estanque y una era.

La organización pide a las instituciones anteriormente citadas que desplacen a sus técnicos hasta Camp de Mar para que garanticen la protección del molino de agua, puesto que se trata de un elemento catalogado. En cuanto al estanque y a la era, ARCA solicita que se abra un expediente de incoación para incluir ambas construcciones en el catálogo del Ajuntament d’Andratx para que, posteriormente, se proceda a su protección.

Catalogación

El molino de agua se encuentra en el camino del Salinar y, según su ficha de catalogación, se trata de un molino de planta cuadrada, cuyo cuerpo principal de marés no presenta ningún tipo de revestimiento. La misma ficha ya aconsejaba, en el momento de ser redactada, la restauración integral de la instalación y la protección de sus inmediaciones.

En cuanto al estanque y a la era, ARCA recuerda que, a tenor de lo que marcan las directrices del Plan Territorial de Mallorca (PTM), al formar parte de un antiguo conjunto etnológico, deben incluirse en el catálogo de bienes patrimoniales del Consistorio andritxol.