Raixa reabre sus puertas

| Bunyola |

Valorar:

La restauración de la finca ha concluido y la finca reabrirá sus puertas en los próximos meses.

20-03-2014T. Ayuga

La finca Raixa ha quedado abierta al público tras el fin de la restauración de los jardines y de la creación de un centro de interpretación de este espacio y de la Serra de Tramuntana.

Así lo ha constatado la presidenta del Consell, Maria Salom, que hoy ha visitado la finca, que estará abierta al público durante los próximos meses pudiendo visitarse de forma gratuita -de momento- los martes a jueves de 10 a 14 horas, por libre o con guía. Junto con la presidenta de la entidad insular, hoy han podido conocer Raixa los alumnos del colegio Joan Mas de Pollença, vecinos de Bunyola y miembros de la Asociación de Maestros Jubilados.

Restauración

La visita, en la que también han estado presentes el conseller de Presidència, Jaume Juan, la directora insular de Relacions Institucionals, Maribel Crespí; el director insular de Projectes, Segismundo Morey, y el alcalde de Bunyola, Jaume Isern, ha comenzado en el centro de interpretación, cuya misión será difundir los valores históricos, arquitectónicos, medioambientales y etnológicos de la finca. El proyecto ha tenido un presupuesto de 999.000 euros, financiados por el Consell a cargo de inversioens estatutarias.

En cuanto a la restauración de los jardines de la possesió, las tareas han consistido en eliminar la vegetación invasora, restaurar elementos arquitectónicos y ornamentales, así como los caminos de acceso, los miradores y el resto de edificaciones.

También se han reparado las canalizaciones de agua, el sistema hidráulico antiguo y se han recuperado cultivos, trabajos que han supuesto una inversión en conjunto de 4,7 millones de euros.

Gestionada por una empresa privada

La presidenta del Consell ha destacado durante su visita el compromiso de la institución con Raixa y el hecho de que «el coste de tener la finca abierta es el mismo que teniéndola cerrada ya que se financia con recursos propios».

Salom ha explicado que, de momento, las visitas serán gratuitas, pero el objetivo es que una empresa privada se encargue de gestionarla. El Consell prepara la redacción del pliego de condiciones para que salga a concurso en un plazo de dos o tres meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

antiarquitectos
Hace más de 6 años

Raixa una magnifica finca con un caracter y estilo insuperable destrozada por una restauración hecha por algún arquitectucho enchufado por um. Cuanto ha costado raixa?

Valoración:menosmas

crivell
Hace más de 6 años

No hauriem de fer un caos amb els centres d'interpretació de la Serra. Hom ha parlat de Raixa, Inca, Escorca-Lluc, Sòller. Hauriem de treure lliçons dels cas de Cabrera i fer-ne només un i ben organitzat, en horaris, exposicions, etc.

Valoración:0menosmas

Rupit
Hace más de 6 años

VAYA HORARIO: Si es que no son más torpes/inútiiles/inaptos/ineptos/... porque NO/NI ENTRENAN. Han cambiado de "equipo", pero son los mismos e iguales que los de antes y antes y antes.. Una partida/pandilla de privilegiados-as, que no miran, para NADA, por el pueblo que dicen defender y proteger. Vaya "pájaros-as", que solo miran para su interés y conveniencia...!. Que se vayan TODOS a su casa y DISOLUCIÓN inmediata del CIM...!!!

Valoración:4menosmas

¿Y ese horario?
Hace más de 6 años

¿No podrían abrir en fin de semana, para que podamos visitarlo las familias?

Valoración:8menosmas

Que buen horario...
Hace más de 6 años

Mira tu que bien elegido el horario! De 10 a 14h los martes y los jueves! Perfecto para jubilados, parados y niños de escuela....el resto se queda con las ganas...

Valoración:11menosmas

Palmero
Hace más de 6 años

LA MEGALOMANÍA ENFERMIZA Y EL DESPILFARRO IRRACIONAL, APARTE DE SUS CORRUPTELAS DE TODO TIPO, DE J. MATAS Y LA MUNAR/MAM, SIEMPRE COSTEADOS CON NUESTROS IMPUESTOS, NOS HAN CAUSADO A LOS MALLORQUINES/BALEARES/ESPAÑOLES UN TERRIBLE PERJUICIO ECONÓMICO QUE NO TIENE FIN, NI CUANTÍA. PENSAR QUE ESTA MAGNÍFICA FINCA, "RAIXA", TENÍA UNA COMPRADORA AUSTRÍACA, QUE SE COMPROMETÍA A RESTAURARLA A SU CARGO Y DEJARLA VISITAR AL PÚBLICO EN DETERMINADAS CONDICIONES. CUANTOS MILLONES DE EUROS NOS COSTARÁ A LOS CONTRIBUYENTES BALEARES/ESPAÑOLES ESTA NEFASTA ADQUISICIÓN...???. hAY QUE EXIGIR RESPONSABILIDADES A ESTOS DOS NEFASTOS PERSONAJES POLÍTICOS, UNO DE ELLOS YA EN LA CARCEL Y EL OTRO CAMINO DE ELLA; PERO NO POR ESTA CRIMINAL (ecomicamente hablando...) DECISIÓN, EN CONTRA DE TODOS LOS BALEARES. VAYA PAR DE PILLOS...!!!

Valoración:11menosmas

xim
Hace más de 6 años

Que bien! A visitar la peor restauración de una possesio de Mallorca. Raixa era una de la mas emblemática y consiguieron a base de mucho dinero público cargársela totalmente.

Valoración:9menosmas

claridad
Hace más de 6 años

Para evitar gastos la mejor gestión es que lo lleve una empresa privada. Si el gasto no es asumible, la solución es venderla. La administración no tiene dinero ni para pagar los salarios. Tenemos superpoblada la administración, además en muchos casos poco eficiente.

Valoración:2menosmas

Andreu
Hace más de 6 años

Hemos pasado una estupenda mañana en esta posesion de Raixa, es precioso el paisaje, los jardines, la casa, y con mucha informacion audiovisual de la finza y de la Serra de Tramuntana. Vale la pena visitarla.

Valoración:0menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Els jardins hi són magnífics emperò Raixa té una assignatura pendent: els interiors són més aviat buits. Ja que hi som, què va passar amb l'una de les nombroses promesses del Sr. ZP, és a dir que s'hi instal.larien les oficines de l'anomenada "Aliança de les Civilitzacions"?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2