Núria Riera, consellera d'Administracions Públiques, en el pleno de ayer. | Miquel A, Canellas

TW
2

El Govern cambiará el decreto que regula el sistema de retribución de los alcaldes para que puedan cobrar un sueldo por trabajar a media jornada. La Conselleria d'Administracions Públiques prepara cambios en la normativa para que los alcaldes de los municipios más pequeños puedan percibir un sueldo a media jornada, pero a la vez mantengan su trabajo particular.

La medida permitirá, por ejemplo, que los alcalde los municipios de menos de 1.000 habitantes, a los que la 'ley Montoro' deja sin sueldo puedan acogerse a partir del año que viene al menos una dedicación parcial.

Las condiciones

No todos los alcaldes de las Islas podrán acogerse a la dedicación parcial. La nueva medida que prepara la consellera Núria Riera tiene una serie de condiciones: se podrán acoger los alcalde de municipios inferiores a 6.000 habitantes, que tengan un presupuesto inferior a los tres millones de euros y que cumplan el déficit que marca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En Balears hay 21 municipios que cumplen estos requisitos, la mayor parte de ellos de Mallorca.

Por tramos

El decreto que está a punto de firmar la consellera d'Administracions Públiques fija tres tramos salariales en función de la dedicación que elijan los alcaldes. Si es del 75 por ciento, el Govern fija un sueldo de 30.000 euros anuales brutos. Para aquellos alcaldes que elijan una dedicación parcial del 50 por ciento, el sueldo será de 22.000 euros brutos anuales mientras que aquellos que elijan una dedicación del 25 por ciento cobrarán 15.000 euros brutos anuales.

Todas estas cantidades las abona ahora el Govern pero los primeros ediles de los municipios solo pueden cobrar la dedicación exclusiva, que suma 37.526 euros brutos anuales.

Fuentes de la Conselleria aseguran que esta modificación normativa busca incidir en el municipalismo y ayudar a que los alcaldes de estos municipios más pequeños puedan simultanear su trabajo y la Alcaldía.

La consellera tiene previsto firmar el decreto esta misma semana pero después deberá recibir el informe del Consell Consultiu antes de ser aprobado por el Consell de Govern.