TW
18

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles, no ha conseguido superar la moción de confianza a la que se sometió ayer noche para forzar la aprobación de las cuentas municipales de 2014. La oposición (PSOE-IV y PP), que suma siete regidores frente a los cuatro del gobierno municipal, tiene ahora un mes para presentar una moción de censura, un nuevo candidato a la Alcaldía y una propuesta de presupuestos alternativa. Si no lo hace, en el plazo de un mes, se darán por aprobados los presupuestos de Solivelles.

Equipo de gobierno y oposición difieren principalmente en la partida de ingresos que PSOE califica de «irreales» y también en las inversiones, pero tanto el portavoz del PSOE-IV, exalcalde y exsocio de gobierno del PSM, Joan Amengual, como el portavoz del PP, Miquel Pons, descartan presentar una moción de censura.

El PSM, por su parte, opina que «la postura conjunta del PP y el PSOE-IV responde a la voluntad de paralizar la gestión municipal».

«No tenemos ninguna intención de presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PSM, sino negociar y aprobar unos presupuestos en beneficio del municipio por lo que si se aprueban los presupuestos por esta vía será sin el voto del PSOE, pero también sin una moción de censura que los socialistas nunca hemos tenido intención de presentar», dijo ayer noche Joan Amengual minutos antes de votar contra la moción de confianza. El portavoz del PP, Miquel Pons aseguró por su parte que «suponemos que en un mes se aprobarán los presupuestos del PSM porque no habrá moción de censura». No obstante, Miquel Pons invitó a la alcaldesa Solivelles a presentar su dimisión. «Hay opciones más buenas, bajo mi punto de vista», dijo.

La situación política de Campanet escenifica las diferencias irreconciliables que aún existen entre el PSM y el PSOE-IV que comenzaron la presente legislatura como socios de gobierno en el municipio. Joan Amengual (PSOE) fue investido alcalde gracias a los votos del PSM pero expulsó a los nacionalistas apenas un año después. No fue hasta que el portavoz del PSM, Francesc Morell, renunció al acta de regidor, cuando el socialista Amengual renunció a la Alcaldía, dando así vía libre a la elección de Magdalena Solivelles (sustituta de Morell) como alcaldesa, al haber sido la del PSM la lista más votada en los últimos comicios.