MANIFESTACIÓ PROFESSIONALS HOSPITAL D'INCA MANIFESTACIÓ PROFESSIONALS HOSPITAL D'INCA | Maria Nadal

TW
15

Después de las noticias aparecidas durante los últimos días sobre el malestar del colectivo médico por la falta de medios en el Hospital Comarcal d'Inca, el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, se ha puesto en contacto con el conseller de Salut, Martí Sansaloni, y con el director general del Ib-Salut, Miquel Tomàs, para conocer de primera mano las intenciones del Govern. «Desde la Conselleria me han informado que se quiere crear un Área de Gestión Pediátrica única en Mallorca que dirigirá Joan Figuerola, el jefe de Pediatría de Son Espases», según palabras de Torres.

El alcalde explicó ayer que «se quiere crear un solo equipo médico de Pediatría en toda la isla lo que, supuestamente, ayudará a mejorar el servicio a los pacientes». Dicho de otro modo, la intención de la Conselleria de Salut es que solo haya un responsable del área pediátrica de Son Espases, Son Llatzer, el Hospital de Manacor y el Hospital Comarcal d'Inca.

Legalidad

Aunque el alcalde no ve con malos ojos esta medida siempre y cuando se garantice que no se eliminará ningún servicio en Inca, desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal) dudan de la legalidad de la iniciativa. El delegado sindical en el hospital de Inca, Antoni Salvà, indicó que «estamos hablando de áreas sanitarias diferentes» y avisó de la posibilidad que a la unificación de Pediatría «le siga la unificación de Traumatología y del resto de especialidades hasta convertir el hospital comarcal en un ambulatorio. No pueden cerrar el hospital pero empezarán a unificar servicios».

Por lo que se refiere a la cobertura de las guardias pediátricas en el hospital de Inca que actualmente solo disponen de un solo facultativo, el alcalde Torres dijo que «se deberían contratar ocho nuevos pediatras para cubrir todos los turnos con dos facultativos». Descartada desde el principio esta posibilidad, Torres transmitió que «la intención de la Conselleria es cubrir el segundo pediatra con personal de Son Espases (que dispone de unos 70 pediatras) que se desplace hasta Inca».

Los médicos recriminaron ayer que «el segundo pediatra sólo estará presente en las guardias de los fines de semana, no en las tardes y noches de entre semana» y Salvà avisó que «los pediatras de Son Espases tendrán que aceptar las guardias de manera voluntaria porque pertenecen a otra área sanitaria».