El Ajuntament indicó al tribunal que los terrenos no reúnen las condiciones para ser urbanos. | Teresa Ayuga

TW
5

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha remitido al Ajuntament un auto en el que se ratifica sobre la clasificación urbanística de la antigua urbanización Muleta II -desclasificada en el año 2008 por el Govern progresista- considerando que este suelo es «urbano a todos los efectos».

A mediados de 2013 la promotora de esta urbanización, paralizada desde hace casi 40 años y que no cuenta con servicio, llegó a un acuerdo transaccional con el Govern balear para retirar el contencioso que había interpuesto tras su desclasificación, acuerdo que fue avalado por el TSJB y por el cual estos terrenos perdían la protección urbanística que les había otorgado la Ley 4/2008 de Medidas Urgentes de Protección Territorial.

A raíz de este auto, el Ajuntament de Sóller remitió al juzgado un escrito de los servicios técnicos, en el cual se dejaba claro el desacuerdo municipal, ya que estos terrenos no cumplen con los requisitos mínimos para ser declarados urbanos, incluso con lo que se estipula en la llamada 'ley Company' aprobada en el 2012.

Modificación

Ahora, el TSJB se ratifica en su auto anterior recordando al Ajuntament que los terrenos «son urbanos» en base al acuerdo entre Birdie Son Vida SL, titular de los terrenos y el Govern balear. Aún así, el tribunal admite que este acuerdo no es vinculante para el Ajuntament de Sóller, ya que no era parte implicada en la mencionada transacción por lo que el auto «no obliga» al Consistorio a modificar la calificación de este suelo que, de hecho, no resultó protegido por el municipio sino por el Govern.

En el Ajuntament existe un gran desconcierto sobre este nuevo auto judicial que, además, también ha sido recurrido por el promotor, aunque al parecer le dé la razón.