TW
21

Varias fuentes apuntaron ayer que la Conselleria de Salut del Govern balear tiene el objetivo de desmantelar las consultas externas de Pediatría del Hospital Comarcal d'Inca y trasladarlas al hospital universitario de Son Espases. Según pudo saber este periódico, el objetivo del Govern es centralizar todas las especialidades pediátricas en el centro hospitalario de referencia y unificar el servicio.

Desde la Conselleria de Salut se desmintió categóricamente esta acción y aseguraron que «ni siquiera está encima de la mesa la posibilidad de cerrar las consultas externas de Inca». Aún así, las mismas fuentes que apuntaron al cierre de las consultas externas mostraron su malestar por esta acción que aseguraron que será «inminente». De este modo, el Hospital Comarcal d' Inca perdería los servicios de Alergia, Neumología, Neurología, Nefrología, Neonatología, Cardiología, Digestivo y Hepatología y Endocrinología infantil. Sólo quedarían operativos los servicios de Urgencias infantiles y planta.

Noticias relacionadas

Por otra parte, también se eliminaría la consulta de Pediatría General que tiene la función de asesorar a los médicos de la comarca que sin ser pediatras actúan como tal. Según se informó a este periódico «de las 13 plazas de Pediatría que existen en la comarca del Raiguer, sólo tres están ocupadas por pediatras, por lo que se creó la consulta de Pediatría General para poder paliar el déficit de especialistas en la zona».

Denuncia

Por otra parte, el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) presentará hoy en los juzgados de Inca la denuncia que los pediatras del Hospital Comarcal d'Inca han preparado para denunciar ante la Fiscalía la falta de medios que imposibilitan poder atender a dos urgencias simultáneas durante las guardias. De esta manera, los facultativos de Inca quieren poner de manifiesto que no se responsabilizan de la muerte de ningún niño por falta de medios que denuncian desde la puesta en marcha del centro.