La Plaça de les Perleres se llenó de fiesta. | Assumpta Bassa

TW
0

Lo important no és el que ens fa el destí, sinó el que nosaltres feim d’ell. Esta es la cita de Florence Nightingale, fundadora de las escuelas de enfermería, que luce en la nueva placa que ayer se instaló en la Plaça de les Perleres. Una iniciativa impulsada por el colectivo Dones de Llevant que este año rinde homenaje a las mujeres sanitarias y a la primera ministra de Sanidad, Federica Montseny.

La Plaça de les Perleres se llenó de vecinos y amigos que no quisieron perderse este acto que llega a su sexta edición. Cada año, Dones de Llevant instala una placa para un colectivo diferente: educadoras, mujeres emprendedoras, perleras, escritoras, músicas y ahora sanitarias.

La directora-gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, leyó el manifiesto en el que destacó que pese a que se ha avanzado mucho en este sector hay que seguir luchando «para trabajar en un plan de igualdad para conseguir un mundo mejor».

Vadell dijo que en las últimas décadas ha habido progresos y la mujer se ha incorporado a todos los ámbitos sanitarios. «Ya no sólo somos ayudantes sino que somos lo que queremos: auxiliares, médicos, dentistas, administrativas..». Recordó que «hasta finales del siglo XIX las mujeres no accedieron a las facultades de medicina. En 1994, sólo una tercera parte de los médicos colegiados eran mujeres. Ahora somos mayoría pero queda mucho camino por recorrer».

Tras los emotivos discursos, actuaron los niños de la escola de ball de sa Torre y se brindó con mistela y senyorets.