Castell de Santueri en Felanitx. | RAPHEL PHERRER

TW
6

Ahora sí. Al menos así lo anuncia la propiedad del castillo de Santueri en su página web (www.santueri.org). Mañana sábado, ocho de marzo, el castillo medieval volverá a abrir sus vetustas puertas al público. Será a partir de las diez y media de la mañana y hasta las 17.30 horas y previo pago de cuatro euros por persona.

De esta manera, la antigua fortaleza cierra uno de sus capítulos más negros que se iniciaba hace más de una década con la expoliación de parte de sus restos arqueológicos por parte de Rupert Spillmann, que con un detector de metales, sacó de allí 1.001 monedas romanas, bizantinas y árabes entre otros objetos de gran valor. Después de aquel episodio, que finalizó en los juzgados, y tras varios intentos de compra del castillo con la implicación de las instituciones en 2010 la propiedad decidió emprender la restauración del castillo principalmente del lienzo de muralla de la entrada que era la zona que presentaba un mayor peligro de desprendimientos y derrumbe. Y así, una vez finalizado todo el proceso de obras y documentación con la administración los visitantes podrán realizar un amplio recorrido por todo el conjunto.

La fortaleza construida durante la dominación árabe y considerada el último reducto durante la conquista de la Isla por las tropas de Jaume I volverá a lucir y a dar a conocer las múltiples historias que esconde el conjunto. A la vez la propiedad espera poder seguir descubriendo nuevas historias con la realización de diferentes campañas de excavaciones.