TW
0

Las tradicionales Àguiles de Pollença, con cerca de un siglo de antigüedad, serán sustituidas este mes de junio por unas réplicas realizadas en poliespan, resina y acabadas en fibra de vidrio.

El artesano, Antoni Socias, es el encargado de la elaboración de las réplicas en su taller Totadsola de Llucmajor. El Ajuntament de Pollença invertirá con la colaboración de Caixa Colonya 5.000 euros en el proyecto que quiere preservar los originales que hasta ahora se utilizaban cada domingo del Corpus en el tradicional baile de las Àguiles y que presentan un avanzado estado de deterioro.

Las Àguiles originales son propiedad del Obispado que las cederá al Ajuntament para que sean expuestas junto a otras piezas de la cultura popular pollencina en una nueva sala del Museu dedicada a la etnología de Pollença. En esta sala se expondrá también un trozo del Pi de Sant Antoni y los Cavallets originales además de un gran cuadro del pintor Aligi Sassu en la que las Àguiles son protagonistas. La restauración de las Àguiles es uno de los compromisos de gobierno que adquirió el PP tras la incorporación de CiU al gobierno municipal.