El portavoz socialista dio ayer su versión sobre este conflicto con la ley autonómica.

TW
1

La Ley balear del Suelo no se modificará para incluir la «singularidad urbanística» de las zonas de huertos de Sóller ya que no ha habido acuerdo entre los grupos parlamentarios tal y como publicó este diario ayer. Sin embargo, el portavoz socialista de Sóller, Josep Lluís Colom (PSIB), ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Urbanismo, Gabriel Darder (PP), en las que culpaba al principal partido de la oposición de la posible paralización de la revisión del Plan General.

Según Colom «han sido el Partido Popular de Sóller y el Govern Balear, con su forma de legislar sin consenso, quienes se olvidaron de que la nueva Ley del Suelo debía contemplar la singularidad del suelo rústico de Sóller regulado por el llamado Plan de Huertos». Colom confirmó que efectivamente su partido «no apoyó la enmienda a la ley que permitía salvar este plan pero fue porque, al contrario de los que declaró Darder, en Sóller no habíamos pactado ningún acuerdo concreto». Aún así, Colom recuerda que «si el PP renuncia a su revisión el Plan General el Plan de Huertos seguirá vigente, pero si sigue adelante el problema en esta amplia zona del Valle será enorme ya que las actuales construcciones en las que vive una buena parte de la población quedaran fuera de ordenación».

Según Colom el PSOE quería que la Ley del Suelo «concretara la singularidad de este suelo especial y si el PP hubiera querido -o no se le hubiera pasado por alto- era posible, ya que así lo contempla desde el año 1991 la Ley de Espacios Naturales».