TW
1

La llegada de un nuevo bebé siempre supone un cambio en el seno familiar. Preparar a los hermanitos ante este feliz acontecimiento y hacerles participes de todo el proceso que van a vivir en el Hospital es uno de los objetivos del proyecto « Germanet o germaneta? » que surgió de la colaboración entre el Hospital de Manacor y la Associació 0 a 3 años.

Se trata de una iniciativa novedosa que obtuvo el premio a la mejor comunicación en la VI Jornada de Humanización de Hospitales para niños, celebrado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El proyecto que llevan a cabo los responsables del área Materno-Infantil del Hospital, Antoni Galmés, y Francesca Gelabert, va dirigido a familias que esperan un hijo y que tienen otro entre 1 y 5 años para que se puedan hacer una idea tan real como sea posible del proceso que van a vivir.

Ayer tuvo lugar una de las visitas que se realizan cada dos meses. Las familias y los pequeños visitaron el paritorio y la planta de maternidad. Los niños se mostraron entusiasmados de ser protagonistas a la vez que, responsables, ante la llegada del nuevo miembro. También pudieron escuchar las latidos del corazón y la comadrona les iba explicando las diferentes fases del nacimiento para que pueda saber donde estarán su madre y hermano o hermana cuando nazcan.

Prácticas

Una de las partes más entretenidas es el momento en que entran en la habitación de la planta de maternidad donde les espera un bebé de juguete preparado para que puedan cogerlo, ir a la sala donde son bañados y participar en cambiarle el pañal. También pudieron ver desde los cristales la sala de los neonatos y al final dibujar a su hermanito o hermanita.

La comadrona explicó que « el proyecto hace un año que está en marcha y las familias que han participado nos han hecho llegar su satisfacción».