Carlos Delgado felicita a Manuel Onieva al presentar su candidatura a la alcaldía. | Nuria Rincón

TW
3

La acusación popular en el 'caso Radio Calvià', en el que se investiga al exalcalde de la localidad y exconseller de Turisme Carlos Delgado, entre otros, ha ampliado la querella inicial situando al actual primer edil, Manuel Onieva (PP) al frente de «una nueva estrategia delictiva», según señalan en el escrito presentado ante la jueza que investiga la causa.

Los querellantes afirman que Onieva, junto a la adjudicataria de Radio Calvià, Antonia Pastrana, han licitado, por la modalidad de negociado sin publicidad y sin mesa de contratación, un expediente por un importe total de 60.000 euros más el IVA.

Fraccionamiento

El expediente «Colaboración en la realización de la programación de informativos y de entretenimiento en la emisora municipal», supone, según la acusación popular ejercida por el grupo municipal socialista de Calvià, un ejemplo más del sistema de fraccionamiento de contratos «de forma artificiosa y delictiva».

«Ahora se está licitando la programación de los informativos y programas de entretenimiento cuando la programación de Radio Calvià se ha venido desempeñando con normalidad hasta la fecha», señalan lo querellantes, representados en el proceso por el abogado Pablo Alonso de Caso.

Por ello, solicitan a la titular del Juzgado de Instrucción 12 de Palma, Carmen González, que suspenda de manera cautelar el expediente de contratación 6/2014 del Ajuntament de Calviá.

En esta causa se encuentran querellados por el presunto desvío de 1,4 millones de euros, además de Delgado, Onieva y Pastrana; la exresponsable de comunicación en el Ajuntament, María José Merino y el último adjudicatario del servicio de la emisora local, Fernando López Hinojosa.

Asimismo, los querellantes han presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la decisión de la jueza de acotar a las cuñas publicitarias la diligencia de prueba consistente en realizar una copia digital de los servidores de la web de Radio Calvià.

El alcalde Manuel Onieva declinó ayer hacer cualquier tipo de declaración al respecto.